Miami Acupuntura #2

​​​​​​7988 sw 8 st, 

Miami, Fl 33144

​teléfono: ​786 574 1019​​​



Daoyin es un término antiguo que hace referencia a las primeras prácticas energéticas relacionadas con el Qigong, descubiertas en China.


Dao significa conducir, guiar y Yin significa estiramiento moderado, guiado, regulado. Por tanto Dao yin significa guiar el Qi o energia corporal que mueve la sangre y nutre los organos con el objetivo de preservar la salud a traves de la combinación de ejercicio físico fundamentalmente estiramientos suaves y fluidos guiados por la intención mental y el trabajo respiratorio.

Entre 1972 y 1974, en la provincia china de Hunan se excavaron dos tumbas de la dinastía Han (206 a 220 d.C), donde se encontró un trozo de seda con imágenes que conservan su color original y la representación gráfica de 44 figuras humanas realizando diferentes ejercicios gimnásticos que se denominó el Mapa Daoyin o Taoinn Tu de Mawangdui.


Las imagenes se acompañan de leyendas en caracteres; treinta y una de ellas identificables con la descripción de su utilidad contra las enfermedades.


El trozo de seda tenía 140cm de largo, por 50cm de alto y contenía 4 hileras de figuras, algunas vestidas y otras con el torso descubierto representando tanto a hombres como a mujeres en clara actitud gimnástica. A su vez, cada hilera estaba compuesta por once figuras de alrededor de 9cm de altura. Las figuras estaban coloreadas y perfiladas con un trazo grueso de color negro y cada una representaba a un practicante adoptando una postura o ejercicio diferente.


Los estudiosos del mapa clasificaron las figuras en cinco grupos o categorías.

El primer grupo del mapa de seda grupo tiene las figuras de ejercicios de representación animal, tales como la postura del dragón volando, el pájaro extendiendo las alas, el halcón mirando, la grulla graznando, el simio chillando y otras representando el oso, el gato, el perro, la golondrina o la postura del tigre o del leopardo.

El segundo grupo Yin tiene los ejercicios que representaban estiramientos corporales utilidad para el tratamiento de enfermedades y dolencias relacionadas con la cintura y la cadera, las rodillas, y también los dolores oculares, la sordera y otros daños producidos por el frío, el calor, el viento o la humedad.

En la tercera categoría tiene los ejercicios para promover la circulación Qi en el cuerpo. Estas figuras tiene ejercicios tales como inspirar y espirar con la cabeza elevada, un método de respiración inspirado en el mítico dragón y en la golondrina; o el método Tuna (吐纳) (Escupir y Tragar), de control de la respiración.

El cuarto grupo lo esta constituido por movimientos para fortalecer el cuerpo, y las figuras muestran acciones como ensar un arco o doblar y agachar el cuerpo o patear con los pies.

El quinto grupo tiene los movimientos que representan masajes que incluyen golpeo en la espalda asi como ejercicios sentados para los brazos y las piernas y otros movimientos destinados al tratamiento del dolor y el entumecimiento causado por las “Enenergías patógenas externas” relacionadas con el medio ambiente.

Se condireda  que el mapa Daoyin  sirvio de base para la mayoría de las técnicas Qigong elaboradas en China con posterioridad entre las cuales se encuentran las siguientes


"El Juego de los Cinco Animales" (Wuqinxi),

"El Secreto de las Seis Pronunciaciones" (Liu zi jue), 

"Los Ocho Brocados de Seda (Baduanjin)

"Tratado del Cambio Músculo-Tendón (Yijinjing)
 
Así fue que en 1974 el profesor Zhang Guangde creó sus propios sistemas de Qigong llamado Daoyin Yangsheng Gong y también creo un sistema de Tai chi chuan al que denominó Yangsheng Taiji elaborando así uno de los sistemas modernos de Qigong y de Taijiquan más completo, estructurados y científicos concebido para preservar la salud física y psíquica, y para mejorar enfermedades de tipo crónico.
 
Daoyin Yangsheng Gong está compuesto por series de ejercicios de ejecución lenta y regular basados en Taiji y en el antiguo Daoyin (Qigong) que esta basado todas en las teorías de la Medicina Tradicional China.


El Dao Yin ejercita habilidades corporales y mentales, respiración, cuerpo y mente en una única unidad, obteniendo como resultado la relajación física y mental, la eliminación de la tensión y el estrés, la mejora de la función respiratoria y cardiaca, la prevención de las enfermedades y la mejora de la salud.


1. Regular la respiración. 16 veces.
Atención a plantas de los pies (punto 1 de riñón- Yong Quan-) y a las palmas de las manos (punto 8 de pericardio – Lao Gong).
Regula el meridiano de riñón para calmar el fuego del corazón y despejar la mente.

2. Empujar la barca río abajo. 4 Izquierda + 4Derecha.
Atención a palma de la mano (Lao Gong).
Equilibra los dos lados del cuerpo, moviliza articulaciones, refuerza la energía de pulmón y corazón.

3. Coger el sol y la luna en las manos. 16 alternando Izquierda y Derecha.
Atención en la zona lumbar, justo a la altura del ombligo en la espalda, al disco intervertebral entre la 2ª y 3ª lumbar (Ming Men).
Refuerza la energía de riñones activando las glándulas suprarrenales y abriendo el meridiano
cinturón, Dai Mai. Para problemas en relación a los riñones y órganos sexuales.


4. El gran pájaro azul despliega sus alas. 4 veces (I –D – Delante –Atrás) x 4.
Atención a la zona Dan Tian, área de un ancho de mano con su centro situado dos dedos por debajo del ombligo.
Regula la energía en los tres calentadores. 1º Pulmones y corazón; 2º Estómago, bazo y páncreas.
3º Hígado, vesícula biliar, riñones e intestinos.
Mantienen el cuerpo caliente. Tienen que ver con el enraizamiento, el apoyo, el estar centrados.

5. El gigante levanta la piedra de molino. 4I + 4D.
Atención a Dan Tian. Atornillar cuando elevamos las manos por delante y contraer perineo.
Refuerza la energía de la tierra. Vacía el exceso de actividad mental: problemas, obsesiones, etc.
Activa el canal Chon Mai. Indicado para gente con poca vitalidad o con depresión.

6. Abrir la ventana para mirar la luna. 4 alternando I y D.
Atención a la palma de la mano (Lao Gong).
Refuerza articulaciones y les da movilidad haciendo circular la energía por columna, caderas, rodillas y brazos.

7. Arrojar el polvo en dirección al viento. 4I + 4D.
Atención a la palma de la mano (Lao Gong).
Regula la energía del pecho: pulmones y corazón. Estira los meridianos de los brazos y abre Dai Mai, que facilita la circulación de la energía arriba y abajo, en la vertical


8. El viejo sabio se alisa la barba. 4 alternando I y D.
Atención a Dan Tian y al punto más alto de la cabeza (Bai Hui). Concentrarse en las puntas de los dedos de manos y pies, que es por donde empiezan y terminan los meridianos. Intención de estirar los hilos que constituyen el entramado energético del cuerpo.
Regula la energía en todos los meridianos.



Ejercicios Dao Yin

​La Medicina Alternativa y Natural de Miami

Miami Acupuntura #1

​​​​​​7175 sw 8 st, Suite 208

Miami, Fl 33144 ​​​

​teléfono: ​786 444 3232

ACUPUNTURA Y MASAJE TERAPÉUTICO