DIAGNÓSTICO AL ESCUCHAR Y OLER
El mismo carácter Chino "wen" significa tanto "oír" como"oler". Tanto el oído como el olfato se emplean en el diagnóstico Chino.

En medicina china la olfatación está ligada a la audición que guarda relación con el sonido y los olores, la voz, la tonalidad, la respiración, la manera de toser, los vómitos con ruido o sin ruido, el hipo, si es intermitente o continuado. 

El habla. La voz alta y sonora indica signos de exceso o calor; la voz débil y lenta, de vacío y frío. La voz profunda y ronca está originada por agresión de la energía perversa en conjunción con una insuficiencia de Pulmon y también por estancamiento de flemas humedad producido por Bazo pancreas. La afonía (aguda) puede producirse por exceso, como es caso de agresiones climatológicas, viento-frío y viento-calor; por exceso en el comer y beber, por irritación debido al exceso de función o uso, o bien por defecto (crónico y recurrente) como ocurre en los síndromes de insuficiencia del Pulmón o del Riñón-Yin (insuficiencia de la escencia de Pulmón o de los liíquidos corporales de Riñón.). Las parafasias están relacionadas con una alteración del corazón. La palabra es el espíritu del Corazón y el don más preciado, por ello el delirio, las groserías, blasfemias, etc., que se dan en los desordenes mentales, están relacionados con la alteración energética del Corazón, son síndromes de flemas fuego o flemas erráticas que afectan al Shen.


La tartamudez y en general los desordenes del lenguaje y la fonación están muy directamente relacionados con el Pericardio y el Pulmón. La respiración. Como en el habla o la tos, la respiración fuerte y ruidosa está relacionada con la plenitud y el exceso, mientras que la débil lo está con la insuficiencia, sobre todo de Pulmón y Riñón. La respiración
superficial y débil nos indica una insuficiencia de la energía. Si se acompaña de opresión torácica, suspiros y angustia, se debe a una insuficiencia en el drenaje del Hígado relacionada con un disturbio emocional o perturbación del ánimo y del espíritu. La tos. Si la tos es ronca y profunda indica signos de plenitud; la débil y sin aliento, de vacío; la tos perruna indica signos de difteria, la tos en forma de accesos repentinos, insistentes e intensos puede indicar tos ferina, la tos improductiva indica insuficiencia del pulmón-Yin en la formación del Jing o esencia (moco).A través del olfato es posible distinguir cierto tipo de alteraciones. La halitosis nos indica calor en el Estómago o caries. En general los olores fétidos o intensos están en relación con síndromes de calor y estancamiento; los olores a pescado indican signos de vacío-frío.
Existen olores peculiares relacionados con diversas patologías como el olor acre, metálico, cetósico, etc.


DIAGNÓSTICO AL ESCUCHAR
El diagnóstico mediante el oído incluye el escuchar el sonido y el tono de la voz, tos, respiración, vómitos, hipo, borborigmos, quejidos, y cualquier otro sonido emitido por una persona.
En general, un sonido fuerte indica un síndrome de Plenitud, mientras que uno débil indica un síndrorne de Insuficiencia.

VOZ
La pérdida repentina de la voz normalmente se debe a la invasión del Viento-Calor externo. Una pérdida gradual de la voz se debe a la insuficiencia de Qi o Yin de Pulmón.
Una voz fuerte y burda indica un síndrome de Exceso, mientras que una voz débil y fina indica un síndrome de Insuficiencia.

- Signos de plenitud: afonía brusca, voz fuerte y sonora. 
- Signos de vacío: afonía progresiva, voz débil y apagada.


HABLAR

La poca disposición a hablar indica un síndrome de Frío, mientras que el hablar sin parar indica un síndrome de Calor.
El tipo de voz también puede diagnosticarse según el esquema de correspondencia de los cinco elementos, tal que una voz que grita indica un desequilibrio del Hígado, una voz risueña desequilibrio de Corazón, una voz cantarina desequilibrio del Bazo, una voz llorosa un desequilibrio del Pulmón y una voz quejumbrosa un desequilibrio del Riñón.

- Signos de plenitud calor a nivel del hígado, pericardio y corazón: logorrea (corazón), irritabilidad (Hígado), delirio (Pericardio), agresividad verbal, coprolalia, síndrome maníaco, etc. (Corazón).
- Signos de vacío y flemas frío: voz débil e incoherencia (Vacío del Yang general), dificultad en la expresión y lengua rígida (flemas-frío).


TOS
Una tos fuerte y explosiva es indicativa de un síndrome de Plenitud, mientras que una tos débil indica un síndrome de Insuficiencia.
Una tos seca indica insuficiencia de Yin de Pulmón.

- Signos de plenitud: profunda y cavernosa con expectoración amarillenta (flemas de calor de R); igual pero no productiva (sequedad de Riñón); tos muy productiva (flemas humedad); tos con mucosidad fluida y blanquecina (viento-frío).
- Signos de vacío: débil con abundante expectoración fluida (vacío del Qi de Pulmón), nocturna crónica (vacío del Riñón Yin).


RESPIRACIÓN

Un sonido de la respiración fuerte y ruidoso indica un síndrorne de Plenitud, mientras que uno débil y fino indica un síndrome de Insuficiencia.
- Signos de plenitud: sonora y estertorosa (Yang y flemas-calor).
- Signos de vacío: débil, corta y jadeante (Vacío del Qi, Riñón y Pulmón).
- Suspiros frecuentes y largos: estancamiento del Qi de Hígado.

HIPO
- Signos de plenitud: sonoro y rápido (calor de Estómago.)
- Signos de vacío: débil y lento (frío de Estómago, vacío del Qi, vacío del Jiao Medio.

​ERUCTOS
- Signos de plenitud: olor nauseabundo (estancamiento de alimentos en Estómago.), con regurgitación ácida (efecto de invasión de Hígado sobre Estómago.).
- Signos de vacío: sin olor [vacío del Qi de Estómago o inversión del Qiji de Estómago. (función natural de descenso alterada).



​DIAGNÓSTICO AL OLER
El olor corporal puede relacionarse con los diferentes órganos desde el sistema de correspondencias
de los 5 Elernentos: es decir, olor rancio para el Hígado, quemado para el Corazón, dulce para el Bazo, fétido para el Pulmón y pútrido para el Riñón.
Además del tipo de olor, como regla general, cualquier olor fuerte y nauseabundo es indicativo de Calor, mientras que la ausencia de olor indica Frío.
Un aliento fuerte indica Calor en el Estómago. Si las heces u orina tienen un olor fuerte y nauseabundo, esto indica Calor y, en el caso de la orina, también Humedad.

EL OLOR DEL ALIENTO
- Signos de plenitud y estancamiento: fétido (calor de Estómago); podrido (abceso de Pulmón o vías respiratorias y digestivas altas y sinusitis).
EL OLOR DE EXCRETAS
- Signos de plenitud: nauseabundo (flemas-humedad-calor).
- Signos de vacío: a pescado crudo (vacío-frío).





Diagnóstico - Palpación - Miami Acupuntura

Miami Acupuntura #2

​​​​​​7988 sw 8 st, 

Miami, Fl 33144

​teléfono: ​786 574 1019​​​

​La Medicina Alternativa y Natural de Miami

ACUPUNTURA Y MASAJE TERAPÉUTICO

Miami Acupuntura #1

​​​​​​7175 sw 8 st, Suite 208

Miami, Fl 33144 ​​​

​teléfono: ​786 444 3232