​PALPACIÓN:


Incluye la palpación del pulso, la piel, las extremidades, las manos, el pecho, el abdomen y los puntos de acupuntura.


Palpación de los pulsos:


El diagnóstico del pulso puede proporcionar información muy detallada acerca del estado de los órganos internos, y porque refleja todo el complejo del Qi y la Sangre.


Tradicionalmente, el mejor momento para tomar el pulso es por la mañana temprano cuando el Yin está calmado y el Yang todavía no domina.


El brazo del paciente debería estar horizontal y no sostenerse más alto del nivel del corazón. Los dedos del médico se colocan todos en el pulso, que se siente con los tres primeros dedos. Para valorar cada posición, puede ser necesario elevar dos dedos ligeramente, pero generalmente es mejor mantener todos los dedos colocados con el fin de obtener una mejor idea del Qi y la Sangre en general y es importante que el médico regularice y equilibre su propio ciclo respiratorio para estar más acorde con el Qi del paciente y para ser más receptivo.


En cuanto a las estaciones del año el pulso es más profundo en invierno y más superficial en verano.
En cuanto al sexo los pulsos de los hombres son por naturaleza ligeramente más fuertes que los de las mujeres.
Además, en los hombros el pulso izquierdo debería ser ligeramente más fuerte, y en las mujeres el pulso derecho debería ser también lizeramente más fuerte. Esto está de acuerdo con el sirnbolismo del Yin y el Yang, ya que el lado izquierdo es Yang (por eso masculino) y el lado derecho es Yin (por eso femenino).


En los hombres, la posición Cun (la más cerca de la muñeca) debería ser Iigeramente más fuerte, mientras que en las mujeres debería ser así la posición Chi. Esto también sigue el simbolismo del Yin y el Yang de acuerdo con el cual arriba es Yang (por eso masculino) y abajo es Yin (por eso femenino).


El pulso de aquellos que realizan una actividad física intensa debería ser más fuerte que en aquellos que realizan trabajo intelectual.


El pulso puede considerarse como una manifestación clínica, un signo como cualquier otro como la sed, insomnio o enrojecirniento de la cara. La diferencia importante es que, además de dar determinadas indicaciones específicas, el pulso también refleja el organismo como un todo, el estado del Qi, Sangre y Yin, los órganos Yin y Yang, todas las partes del cuerpo, e incluso la constitución de la persona.


La lengua puede reflejar también estos fenómenos, pero menos que el pulso. El principal inconveniente del diagnóstico del pulso es que es una forma de diagnóstico extremadamente subjetiva, probablemente más que cualquier otro elemento del diagnóstico Chino. Si una cara o lengua están enrojecidas, éstos son signos bastante objetivos, y cualquiera puede verlos.


​Al interpretar el pulso debería ponerse atención a los siguientes elementos y en este orden:
Sentir el pulso de manera global.
Sentir si el pulso tiene espíritu, Qi de Estómago y raíz.
Sentir los tres niveles de profundidad y las tres posiciones.
Sentir la fuerza del pulso.
Sentir las características del pulso.


El pulso normal 


El pulso debería tener tres características que se describen como sigue:

1- tener Qi de Estómago.

2- tener espíritu.

3-tener una raíz Qi.


Se dice que un pulso tiene Qi de Estómago cuando se siente "apacible", "calmado" y es relativamente lento (4 pulsaciones por ciclo respiratorio). Un pulso con Qi de Estómago no es brusco. El Estómago es el Mar del Alimento, la Raíz del Qi del Cielo Posterior y el origen del Qi y la Sangre. Por esta razón, da "cuerpo" al pulso. Si el pulso es demasiado brusco o duro, esto indica que la función del Estómago está alterada. Esta característica concreta de ser "suave" (pero no demasiado), "apacible", y importante: con frecuencia los principiantes consideran como "normal" un pulso que brusco. Se dice que el pulso tiene espiritu cuando es suave pero tiene ​fuerza, no es ni grande ni pequeño.

También debería ser regular como cualidad, no debería cambiar muy fácil y frecuente. Un pulso que tiene estas características refleja un buen estado de salud del Qi de Corazón y de la Sangre. Se dice que un pulso tiene raíz en dos sentidos diferentes. Tiene raíz cuando puede sentirse claramente a nivel profundo, y también cuando se siente fácilmente en la posición Chi. Tener una raíz significa que el Riñón está saludable y fuerte. Así, un pulso que tiene espíritu, Qi de Estómago y raíz indica un buen estado de la Mente, el Qi y la Esencia respectivamente.



Existen 28 tipos de pulsos y las combinaciones de los mismos.


Algunos de los pulsos mas comunes son:


El pulso Resbaladizo: Este pulso es liso, redondo y resbaladizo bajo los dedos, como si estuviera aceitoso. Resbala bajo los dedos. Este pulso indica Flema, Humedad, retención de comida o embarazo.


El pulso de Cuerda: Este pulso es tenso como una cuerda de guitarra. El pulso de Cuerda golpea verdaderamente
bajo los dedos y puede indicar tres situaciones diferentes: desequilibrio del Hígado, dolor y Flema.


​El pulso Intermitente: Este pulso se para a intervalos regulares. Este pulso siempre indica una patología interna
grave de uno o varios órganos Yin. Si se para cada cuatro pulsaciones o menos, la situación es grave. Puede indicar también un problema cardiaco grave (en el sentido médico Occidental).


​El pulso Muy Rápido: Este pulso es muy rápido, pero también se siente muy agitado y con prisa e indica un Exceso de Yang, acompañado de Fuego en el cuerpo que agota el Yin.



Palpación de la piel: 
Esto induye percibir la hidratación, textura de la pie y la temperatura


En cuanto  a la Humedad y textura:
Una sensación de humedad en la piel puede indicar invasión de la Superficie por Viento-Frío o, más normalmente, por Viento-Calor.

La piel que está áspera puede indicar Síndrome de Obstrucción Dolorosa por Viento. Si la piel está escamosa y seca, esto indica agotamiento de los líquidos orgánicos.
Si la piel está hinchada y al presionar con el dedo se forma una fóvea visible, esto indica edema.
Si al presionar en una zona hinchada no se forma fóvea, esto indica retención de Humedad y la hinchazón es llamada "hinchazón por Qi" al contrario que la primera llamada "hinchazón por Agua".
Si la piel está húrneda en ausencia de los síntomas externos, esto indica un sudor espontáneo por insuficiencia de Qi de Pulmón.
Si la piel está seca, esto indica insuficiencia de Sangre o de Yin de Pulmón.


En cuanto a la temperatura una sensación subjetiva de calor en una persona no siempre se corresponde con una sensación objetiva de calor en la pieL Si de hecho la piel está caliente al tacto esto indica a menudo la presencia
de Humedad-Calor.

Si la piel encima de un vaso sanguíneo está caliente con una presión intermedia pero no con la presión fuerte, esto indica Calor interno en el Jiao Medio o en el Corazón.
Si la piel está caliente con la presión fuerte que casi alcanza el hueso, indica Calor por Insuficiencia, por insuficiencia de Yin.
Una sensación de frío en la piel indica un síndrome de tipo Frío. Esto se siente muchas veces en el abdomen o zona lumbar, donde indica una insuficiencia de Yang de Riñón.
Si la piel está caliente al primer toque y si se mantiene la presión de los dedos, el calor cesa, esto indica invasión de Viento-Calor externo con el factor patógeno sólo en el Exterior.


Palpando las extremidades:
Si las manos y los pies están fríos al tacto indican insuficiencia de Yang.

Si todo el brazo y la pierna se sienten fríos, esto indica una insuficiencia de Yang de Riñón.

Si sólo están fríos el antebrazo y la parte inferior de la pierna (o sólo las manos y los pies), esto puede indicar Frío interior por estancamiento de Qi. Así, el primero indica Frío por Insuficiencia, y el último Frío-Plenitud.

Si sólo las manos y pies se sienten fríos, debería ser debido a estancamiento de Qi. Esto a veces se llama el Síndrome de Si Ni San porque esta fórmula se utiliza en su tratamiento.
Si los miembros están calientes, esto indica un síndrome de Calor.

Si el dorso de las manos está caliente, esto indica Calor-Plenitud.

Si las palmas están calientes, esto indica Calor por Insuficiencia, por insuficiencia de Yin.



Palpando la mano:
La palma de la mano refleja el estado de la mayoría de los órganos internos en un patrón similar al que se encuentra en la oreja. La correspondencia de las diversas zonas con los órganos internos pueden visualizarse superponiendo la figura de un pequeño bebé en la palma de la mano. Las zonas más importantes de correspondencia son: Órganos de la cavidad torácica, Órganos de la cavidad abdomina, Órganos reproductores y urinarios, Órganos respiratorios, Intestinos, recto.
El diagnóstico se realiza presionando suavemente sobre las zonas relevantes: un dolor sordo indica una condición de insuficiencia y un dolor agudo indica una condición de Plenitud.


​Palpación del pecho:

Se debe palpar primero la punta o el ápex ​del ventrículo izquierdo del corazón donde las pulsaciones del corazón pueden sentirse y algunas veces incluso verse. Esta zona se llama "Vacío Interior" en Medicina China. Tradicionalrnente, esta zona se considera el final del Gran Luo del Estómago, que comienza
en el mismo estómago . También se considera que refleja el estado del Qi de Reunión del pecho (Zong Qi). Si los latidos bajo esta zona son regulares, y ni tensos ni rápidos, indican un buen estado del Qi de Reunión. Si el latido es débil pero claro, indica insuficiencia del Qi de Reunión.

Si el latido no puede sentirse, esto indica Flema o hernia de hiato pero si el latido es demasiado fuerte esto indica "desbordamiento del Qi de Reunión", es decir, un estado de hiperactividad debido a exceso de trabajo. Si la zona justo debajo del apéndice xifoides está congestionada y duele al presionar, esto indica un síndrorne de Plenitud. A menudo es causado por problemas ernocionales reprimidos que afectan al pecho y hacen aumentar el estancarniento de Qi en esta zona.


Palpación del abdomen: 
Si el abdomen se siente lleno al tacto y no se produce dolor al presionar esto indica un síndrome de tipo Insuficiencia; si se produce dolor, indica un síndrome de tipo Plenitud.
La elasticidad y fuerza del abdomen es importante: debería ser sólido pero no duro, resistente pero no tenso, elástico pero no blando. Si es así indica el buen estado del Qi Original. Si es demasiado blando y fláccido, esto indica insuficiencia del Qi Original. La tensión y blandura relativas de la parte superior e inferior del abdornen son significativas. La parte superior del abdomen justo debajo del apéndice xifoides refleja el estado del Jiao Superior,
es decir, del Qi de Pulmón y Corazón y del Qi de Reunión. Esta zona debería ser relativamente más blanda que el resto, indicando un uniforme flujo de Qi de Pulmón y Corazón. Si es duro y anudado, esto indica una constricción del Qi de
Pulmón y de Corazón y constricción del Alma Corpórea debido a tensión emocional. La parte inferior del abdomen por debajo del ombligo debería ser relativamente más tensa (pero elástica) que el resto, indicando un buen estado del
Qi Original del Riñón. Si es blanda y fláccida, esto indica debilidad del Qi Original. Las masas abdominales que se mueven bajo los dedos indican estancamiento de Qi: si no se mueven y son muy duras, indican estasis de Sangre.


​Palpación de los puntos:

Como regla general, cualquier dolor agudo (espontáneo o por la presión) en estos puntos indica una condición de Plenitud del órgano pertinente, y un dolor sordo (espontáneo o por la presión) indica una condición de Insuficiencia.

Cualquier punto puede utilizarse en el diagnóstico, siguiendo los principios generales para los canales basándose en reacciones objetivas o subjetivas que aparecen en determinados puntos pero los más empleados son los puntos Shu de la Espalda, los puntos Mu Anteriores, los puntos He (Mar) Inferiores y los puntos Ah Shi (o puntos dolorosos).
Los puntos Shu de la espalda son los lugares donde el Qi y la Sangre de un órgano determinado se unen": están directarnente relacionados con su órgano respectivo y a menudo manifiestan ciertas reacciones cuando el órgano enferma.
Cada punto Shu de la espalda puede reflejar la situación del órgano pertinente, por ejemplo, Weishu, V21 para el Estómago, etc. Además, Gaohuangshu, V43, refleja el estado del Pulmón, Zhishi V53 es a menudo doloroso en enfermedades renales y Shangliao V31, Ciliao V32, Zhongliao V33 Xialiao V34 reflejan el estado del aparato reproductor especialmente en las mujeres.
Los puntos Mu Anterior estas localizados en el tórax y abdomen, reaccionan especialmente a los cambios patológicos de los órganos internos y son útiles por motivos de diagnóstico.

Los puntos He (Mar) Inferiores están localizados cerca de la articulación de la rodilla y son útiles también para diagnosticar enfermedades del estómago o intestinales: Zusanli E36 para el Estómago, Shangjuxu E37 para el Intestino Grueso y Xiajuxu E39 para el Intestino Delgado.

Además, hay un punto especial entre Zusanli E36 y Xiajuxu E37 que refleja el estado del apéndice. Su localización es variable y se sitúa entre estos dos puntos en el lugar donde hay dolor. Si este punto especial (llamado "Lantoeixue" que significa "punto del apéndice") es doloroso al presionar, esto indica inflamación del apéndice. Si el apéndice está sano, no habrá reacción en este punto.

Los puntos Ah Shi pueden ser utilizados en el diagnóstico ya que que donde hay dolor al presionar (sea en un canal o no). El dolor sordo al presionar indica una condición de Insuficiencia del canal que influye en esa zona, mientras que un dolor agudo al presionar indica una situación de Insuficiencia del canal.




Diagnóstico - Palpación - Miami Acupuntura

Miami Acupuntura #1

​​​​​​7175 sw 8 st, Suite 208

Miami, Fl 33144 ​​​

​teléfono: ​786 444 3232

ACUPUNTURA Y MASAJE TERAPÉUTICO

Miami Acupuntura #2

​​​​​​7988 sw 8 st, 

Miami, Fl 33144

​teléfono: ​786 574 1019​​​

​La Medicina Alternativa y Natural de Miami