Esto incluye la observación del espíritu, cuerpo, comportamiento, cabeza y rostro, ojos, nariz, orejas, boca, dientes y encías, garganta, extremidades, piel, lengua y canales.


ESPIRITU

El espíritu de la persona está dado por su vitalidad y el estado de su ser mental, emocional. La presencia o ausencia de espíritu puede observarse en la tez, los ojos, el estado de la mente y la respiración. Si la persona tiene espíritu, la tez es saludable, los músculos están firrnes, el color de la cara es claro, los ojos tienen brillo y revelan vitalidad interior, la mente está despejada, la respiración es regular. Si la persona no tiene espíritu, la tez no es saludable, los músculos están atrofiados, el color de la cara es oscuro, los ojos se mueven de forma incontrolada, no son claros ni muestran vitalidad interior, la mente no está despejada y la respiración es estertorosa.


​CUERPO
Hay que considerar tres aspectos al examinar la apariencia física del paciente. En primer lugar, los tipos de constitución, en segundo lugar los carnbios a largo plazo en la apariencia física, y por último, los cambios a corto plazo. Todo individuo nace con una determinada constitución y en consecuencia con una figura corporal determinada. Hay una tremenda variedad de figuras corporales incluso dentro de la misma raza, por no mencionar entre razas. Es importante, por lo tanto, no considerar un cierto rasgo físico normal en esa persona como un signo de diagnóstico. Tradicionalmente, se describen cinco figuras corporales constitucionales diferentes, una por cada elemento. El tipo Madera tiene un cuerpo alto y esbelto. El tipo Fuego tiene una cabeza pequeña y puntiaguda y manos pequeñas. El tipo Metal tiene hombros amplios y cuadrados, constitución corporal fuerte y cara triangular. El tipo Tierra tiene un cuerpo ligeramente gordo, cabeza grande, vientre y muslos grandes y rnandíbulas anchas. El tipo Agua tiene la cara y el cuerpo redondos y una larga columna vertebral. Además de estas formas corporales constitucionales, puede haber cambios corporales a largo plazo que pueden ser síntomas clínicos importantes. Por ejemplo, un pecho grande como un barril indica una patología de Exceso de Estómago. Si la parte superior de los muslos es muy gruesa, en desproporción con el resto del cuerpo que podría ser incluso delgado, esto indica insuficiencia de Bazo. Un cuerpo delgado y demacrado normalmente indica una insuficiencia antigua de Sangre o de Yin. Un cuerpo obeso normalmente indica insuficiencia de Yang de Bazo con tendencia a la retención de Humedad o Flema. Todos estos cambios corporales sólo se producirían en un largo período de tiempo. Por último, puede haber cambios significativos a corto plazo para el diagnóstico. En términos generales, podemos referirnos a las correspondencias de los 5 Elementos entre tejidos y órganos: por ejemplo, cualquier cambio en los tendones (como debilitamiento o entumecimiento) reflejaría un desequilibrio en el Hígado, un cambio en los vasos sanguíneos (como un endurecimiento de los vasos, que puede sentirse con un pulso muy fuerte y de Cuerda) indica un problerna del Corazón, un cambio en los músculos (como músculos débiles y fláccidos) reflejaría insuficiencia de Bazo, un cambio en la piel (como piel fláccida) indicaría insuficiencia de Qi de Pulmón y un cambio en los huesos (como huesos quebradizos) indicaría insuficiencia de Riñón.


COMPORTAMIENTO
Esto incluye la manera en que la persona se mueve, y también el movimiento de las partes del cuerpo por separado, como por ejemplo los ojos, cara, boca, extremidades, dedos. El principio general es que un exceso de movimiento, o movimientos rápidos y sacudidas indican Yang, un tipo de síndrome de tipo Plenitud o Calor mientras que la falta de movimiento, o movimientos lentos indican Yin, un síndrome de tipo Insuficiencia o Frío.
La manera en que una persona se rnueve tiene que ser considerada también con relación a los tipos Orgánicos de los 5 Elementos. Por ejemplo, el tipo Fuego debería moverse rápidamente, sise mueve lentamente. entonces esto indica algún problema. El tipo Metal debería moverse lentamente y marcando el movimiento, si se mueve rápidamente, esto indica algún problema. Si una persona se mueve rápidamente y cuando está en la cama quita las sábanas, esto puede indicar un síndrome de Exceso de Calor, a menudo del Hígado o del Corazón. Si una persona se mueve lentamente y le gusta tumbarse, esto puede indicar un síndrome de Frío de tipo Insuficiencia, normalmente por Insuficiencia de Bazo. Pequeños movimientos y agitación continua, especialmente de las piernas, indican un síndrome de Calor por Insuficiencia de Riñón.
Los movimientos como temblores y espasmos siempre indican la presencia de Viento interno en el Hígado. Éstos pueden ser espasmos de todo el cuerpo, o sólo temblores de un párpado o mejilla.


​CABEZA Y ROSTRO
Pelo: El estado del cabello está relacionado con el estado de la Sangre o Esencia de Riñón.​ La caída del cabello puede una condición de insuficiencia de sangre mientras que las canas prematuras indican un declive de la esencia del riñón. El grosor y el brillo del cabello dependen del pulmón, y un cabello apagado con tendencia a quebrarse indica insuficiencia de Qi de pulmón.

​Color de la cara: La observación del color de la cara es una parte extremadamente importante del diagnóstico visual. El color de la cara refleja el estado del Qi y la Sangre yestá estrechamente relacionado con la condición de la Mente.

Normalmente se describen varios colores patológicos, pero antes de analizar un color en particular, hay que distinguir entre un tipo de color claro y brillante, y otro tipo apagado y seco. Si el color es claro y tiene una apariencia bastante hidratada esto indica que el Qi de estómago está todavia intacto: esto es una señal positiva, incluso si el color del mismo es patológico. Si el color es bastante seco y sin vida, indica que el Qi de estómago está agotado y esto es siempre una señal negativa que indica mal pronóstico.

Verde: Un color verde de la cara indica alguna de las condiciones siguientes: un síndrome del Hígado, Frío interno, dolor o Viento interno.

​Rojo: El rojo indica calor. Éste puede ser Exceso de Calor o Calor por Insuficiencia. En el exceso toda la cara esá roja pero en el calor por insuficiencia únicamente los pómulos están rojos.

​Amarillo: El amarillo indica insuficiencia de bazo, humedad, o ambos. Un color amarillo anaranjado indica Humedad-Calor, con predominio de Calor mas que de Humedad. Un amarillo brumoso y ahumado indica Humedad-Calor, con predominio
de la Humedad. Un amarillo marchito y seco indica Calor en el Estómago y el Bazo. Un color amarillo cetrino indica insuficiencia del Estórnago y del Bazo. Un color amarillo claro apagado indica Frío-Humedad en el Estómago y Bazo. Un color amarillo claro rodeado de manchas rojas indica insuficiencia de Bazo y estasis de Sangre de Hígado. Un color amarillo claro y de aspecto húmedo entre las cejas indica que el Qi de Estómago se está recuperando tras una enfermedad que ha afectado al Estómago y al Bazo. Un color amarillo seco y de aspecto marchito en la misma
zona es señal de mal pronóstico.

Blanco: El blanco indica Insuficiencia, Frío, Insuficiencia de Sangre o de Yang. Una tez blanca pálida, apagada indica insuficiencia de Sangre, mientras que una tez blanca brillante indica insuficiencia de Yang.

​Negro: La tez negra indica Frío, dolor, o enfermedad del Riñón, normalmente por la insuficiencia de Yin de Riñón. Un color oscuro y de aspecto húmedo indica frío, mientras que en un color seca y de aspecto quemado indica calor, normalmente calor por insuficiencia de Yin de Riñón.


​Zonas faciales
Además del color, algunas zonas de la cara indican el estado de determinados órganos. La frente le corresponde al corazón, la mejilla derecha al pulmón, la mejilla izquierda al hígado, la nariz al bazo y el mentón al riñon.

Observación de los ojos:

La observación de los ojos es una parte extremadamente importante del diagnóstico. Los ojos reflejan el estado de la Mente y de la Esencia. Si los ojos están claros y tienen brillo, indican  que la Mente y la Esencia están en un buen estado de vitalidad. Si los ojos están mas bien apagados o nublados, esto muestra que la Mente está turbada y que la Esencia se ha debilitado. Es muy común el ver ojos muy apagados y nublados en personas que han estado sufriendo de profundos problemas emocionales durante largo tiempo. Las partes del ojo están relacionadas con los diferentes órganos. Las esquinas del ojo están relacionadas con el Corazón, el párpado superior con el Bazo (o con los Canales TaiYang), el párpado inferior con el Estómago, la esclerótica con el Pulmón, el iris con el Hígado y la pupila con el Riñón.
El color rojo en los ángulos del ojo indica Fuego de Corazón; el color rojo en la esclerótica indica Calor de Pulmón. El color amarillo en la esclerótica indica Calor-Humedad. Si todo el ojo está rojo, dolorido e hinchado, esto indica o invasión externa de Viento-Calor o ascenso del Fuego del Hígado. Un color blanco apagado de las esquinas indica Calor y un blanco pálido indica insuficiencia de Sangre. La hinchazón debajo de los ojos indica insuficiencia de Riñón. Por últirno, y según la moderna investigación llevada a cabo por la Facultad de Fujian de Medicina Tradicional China, la esclerótica del ojo puede reflejar lesiones en la espalda o en el pecho." Las lesiones en espalda y pecho, como los hematomas internos, pueden reflejarse en la esclerótica. Si se traza una línea horizontal de un lado a otro en el centro del ojo, la parte superior refleja la espalda y la parte inferior refleja el pecho; también el ojo derecho reflejará lesiones en el lado derecho y el ojo izquierdo aquellas en el lado izquierdo. Las pequeñas manchas verdes, azules, púrpuras o rojas que aparecen al final de las venas rojas con puntos de sangre púrpura sobre ellos indican lesiones en la espalda o pecho. Las manchas que no están directamente relacionadas con las venas no tienen significación diagnóstica. Manchas grises y dispersas como nubes indican lesiones en el Qi, es decir, lesiones que causan sólo estancamiento de Qi, sin lesiones orgánicas. Las manchas de color oscuro e intenso como semillas de sésamo negras, indican lesión de la Sangre, es decir, heridas que han causado estasis de Sangre, una situación más avanzada que el estancamiento de Qi. Las manchas negras rodeadas por un halo gris como una nube, indican lesiones del Qi y la Sangre. Si las venas rojas son claramente visibles y con forma de espiral, indican dolor.


​NARIZ
Si la punta de la nariz está verde o azul esto indica dolor abdominal. Si está arnarilla indica Humedad-Calor. Un color blanco indica insuficiencia de Sangre. Si está roja indica Calor en el Pulmón y el Bazo. Si está gris indica una alteración del movimiento del Agua.
Si la nariz está ligeramente húmeda y brillante, indica que cualquier enfermedad que pueda haber no es grave. Si está seca, esto indica Calor en el Estómago o en el Intestino Grueso. Si está seca y negra, esto indica la presencia de Fuego Tóxico. Una secreción clara y líquida de la nariz indica un síndrome de Frío; una secreción amarilla y espesa indica un síndrorne de Calor. El aleteo de las fosas nasales en una persona con elevada fiebre indica Calor intenso en el
Pulmón.


​OREJAS
Un color blanco de las orejas indica un síndrome Frío, mientras que un color azulado o negro indica dolor. Si los lóbulos de la oreja están secos, marchitos y negros, indican agotamiento extremo del Qi de Riñón.
Los lóbulos de la oreja son un indicador en la valoración del pronóstico: si están brillantes y ligeramente húmedos, el pronóstico es bueno; si están secos y marchitos, el pronóstico es malo. La hinchazón y el dolor en la oreja (u oído
medio) normalrnente se debe al Fuego en los Canales Shao Yang.
La forma de la oreja tarnbién ayuda a distinguir los síndromes de Plenitud de los de Insuficiencia: una oreja hinchada indica la presencia de un factor patógeno, de ahí el síndrome de Plenitud. Una oreja delgada indica insuficiencia de Qi o de Sangre.

Aparte de los signos anteriores, la forma y tamaño del lóbulo de la oreja están relacionados con la propia constitución y con la energía del Riñón en el diagnóstico facial Chino. Un lóbulo largo y lleno es indicativo de Riñón fuerte y buena
constitución; un lóbulo delgado y pequeño es indicativo de una constitución más débil.


BOCA Y LABIOS
El color normal de los labios debería ser rojo claro y relativamente húmedo y brillante. Si son muy pálidos, indican Insuficiencia de Sangre o de Yang. Si son demasiado rojos y secos, indican Calor en el Bazo y en el Estómago.
Si los labios están morados o azulados, indican estasis de Sangre. Si están secos y rojos, esto indica que el Calor ha empezado a dañar los líquidos orgánicos. Si la boca está siempre ligeramente abierta es un síntorna de un síndrome de Insuficiencia. Si la persona sólo respira por la boca, esto indica una insuficiencia de Qi de Pulmón (a menos, claro está,
que sea debido a una nariz taponada). Un color verdoso alrededor de la boca indica estasis de Sangre en el Hígado e invasión del Bazo por el Qi de Hígado.


​DIENTES Y ENCÍAS
Los dientes son considerados "una prolongación de los huesos", y están bajo la influencia del Riñón. Las encías están bajo la influencia del Estómago. Los dientes húmedos indican un buen estado de los líquidos orgánicos y del Riñón, mientras que los dientes secos indican agotamiento de los líquidos e insuficiencia del Yin de Riñón.
Si los dientes están relucientes y secos como una piedra, esto indica Calor en el Yang Ming (en el contexto de las patologías externas). Si están secos y grisáceos como huesos, esto indica Calor por Insuficiencia por insuficiencia del Yin de Riñón. Si los dientes sangran, esto indica Calor extremo en el Estómago." Si las encías están hinchadas y doloridas y
quizá sangrando, esto indica Calor en el Estómago. Si no hay dolor, esto indica Calor por Insuficiencia. Si las encías son muy pálidas, esto indica insuficiencia de Sangre.


GARGANTA
El dolor, enrojecimiento e hinchazón de la garganta indica invasión del Viento-Calor externo o Fuego en el Estómago.
Si la garganta está dolorida y seca pero ni hinchada ni roja, esto indica insuficiencia de Yin de Riñón con Calor por Insuficiencia.


EXTREMIDADES
Un color saludable y la firmeza de la carne alrededor de los tobillos y muñecas indican un buen estado de los líquidos orgánicos. Si la piel en estas articulaciones pierde brillo y está seca y los músculos atrofiados, esto indica agotamiento de los Líquidos Orgánicos. Las uñas pálidas indican insuficiencia de Sangre; las uñas azuladas indican estasis de Sangre (del Hígado). La eminencia tenar muestra el estado del Estómago. Un color azulado de las venillas en la eminencia tenar del pulgar indica Frío en el Estómago. Las venillas cortas y azuladas indican un síndrome de Insuficiencia. Las venillas rojas indican Calor en el Estómago. El examen de la venilla de los dedos índice de los niños menores de 2 años se usa con fines diagnósticos. Normalmente en los niños se examina el dedo índice izquierdo y en las niñas el derecho. Los pliegues de la articulación metacarpo - falángica y de la articulación interfalángica son llamadas "puertas", la primera en la base es la "Puerta del Viento", la segunda la "Puerta de Qi" y la tercera la "Puerta de la Vida". Si después de haber frotado el dedo índice desde la extremidad hacia el cuerpo, la venilla aparece únicamente más allá de la "Puerta del Viento", esto indica una invasión de un factor patógeno externo y una patología benigna. Si la venilla se extiende más allá de la "Puerta del Qi" esto indica tilla patología interna y relativamente rnás grave. Si se extiende más allá de la "Puerta de la Vida", esto indica una enfermedad grave y puede ser mortal. Además, si la venilla es azulada indica un síndrome de tipo Frío, si es roja indica un síndrome de tipo Calor.


PIEL
La piel está relacionada fisiológicamente con el Pulmón según la teoría de los 5 Elementos. Sin embarzo. también está relacionada con el estado de la Sangre y, a través de ella, con el Hígado. Por tanto, no todas las enfermedades de la piel están relacionadas con el Pulmón. Muchas enfermedades de la piel se deben al Calor o estasis de Sangre y están relacionadas con el estado del Hígado. Además, el Calor en la Sangre puede provenir del Calor en el Estómago ya que algunas enfermedades de la piel están relacionadas con el Estómago. La piel seca normalmente indica insuficiencia
de Sangre de Hígado, mientras que los picores se deben al Viento. Una hinchazón de la piel en la que se deja una
marca al hacer presión con el dedo indica edema. Esto se denomina en Medicina China "edema verdadero", o "edema de Agua", y es debido a la insuficiencia de Yang de Riñón. Si al presionar con el dedo no queda ninguna marca en la piel
hinchada, esto se llama"edema de Qi", Yno es un edema verdadero. La hinchazón es causada por el estancamiento de Qi.
Un color amarillo de la piel puede indicar ictericia y se distinguen dos tonos diferentes. Un amarillo claro y brillante indica "ictericia Yang" que se debe a Humedad-Calor. Un amarillo apagado indica "ictericia Yin" que se debe a Humedad-Frío.
Las venillas que aparecen frecuentemente en la piel se consideran una manifestación externa de los canales de conexión con la sangre (conexión Luo-Sangre). Indican un estado de Plenitud de los canales Luo secundarios, Si son rojas indican Calor, azuladas indican Frío, verdosas indican dolor y si son moradas indican estasis de Sangre. Pueden verse frecuentemente detrás de las rodillas en personas mayores.


LENGUA

La observación de la lengua es un elemento clave del diagnóstico porque proporciona pistas claramente visibles del desequilibrio del paciente. El diagnóstico por la lengua es extraordinariamente fiable: cuando hay manifestaciones contradictorias en una condición complicada, la lengua casi siempre refleja el síndrome básico subyacente. La observación de la lengua se basa en cuatro puntos principales: El color, forma, saburra y la
humedad.
- El color indica el estado de la Sangre, el Qi Nutritivo y los órganos Yin 

- La forma indica el estado de la Sangre y del Qi Nutritivo.
- La saburra indica el estado de los órganos Yang 

- La humedad indica el estado de los Líquidos Orgánicos.
Varias zonas de la lengua reflejan el estado de los órganos internos.

​Color del cuerpo de la lengua
El color normal del cuerpo lingual debería ser rojo claro. Este color refleja el estado de la Sangre y del Qi Nutritivo y los órganos Yin. Hay cinco colores patológicos: Pálido, Rojo, Rojo Oscuro, Púrpura y Azul.


Lengua Pálida:

Un color Pálido del cuerpo lingual indica o insuficiencia de Yang o insuficiencia de Sangre. En la insuficiencia de Yang la lengua también está ligeramente más húmeda e hinchada, porque el Yang Qi falla y no puede transformar y transportar
los líquidos. En la insuficiencia de Sangre la lengua tiende a estar un tanto seca. Si los lados de la lengua están especialmente Pálidos, o en casos graves ligeramente anaranjados, esto indica Insuficiencia de Sangre del Hígado.

Lengua Roja: Por "Rojo" se entiende un color dernasiado rojo. Un cuerpo lingual Rojo siempre indica Calor. Si la lengua tiene saburra, indica Calor-Plenitud; si no hay saburra, indica Calor por Insuficiencia. Una punta Roja, normalmente en una lengua Roja, indica Fuego en el Corazón o Calor por Insuficiencia de Corazón, según si la lengua tiene saburra o no. En casos graves la punta puede estar también hinchada y presentar pequeños puntos rojos.

Los lados Rojos indican Fuego en el Hígado o Calor de la Vesícula Biliar. En casos graves también pueden estar hinchados y manifestar puntos rojos. Un centro Rojo indica Calor en el Estómago. Es probable que la lengua tenga puntos o manchas rojas. Son papilas elevadas y siernpre indican Calor; si son bastante grandes, además de Calor, también indican estasis de Sangre. Los puntos o manchas rojas se ven frecuentemente en la punta (Fuego de Corazón), en los lados (Fuego de Hígado), en la raíz (Calor en el Jiao Inferior) y alrededor del centro (Calor en el Estómago).


Lengua Rojo Oscuro: Éste es sirnplernente un tono más oscuro que el Rojo y su significación clínica es la misma que para la lengua roja, excepto que el estado es más grave.

Lengua Púrpura: Una lengua Púrpura siempre indica estasis de Sangre. Hay dos tipos de color Púrpura: Púrpura Rojizo y Púrpura Azulado. Una lengua Púrpura-Rojiza indica Calor y estasis de Sangre, y se desarrolla a partir de una lengua roja. Una lengua Púrpura-Azulada indica Frío y estasis de Sangre, y se desarrolla a partir de una lengua Pálida. El color Púrpura se ve con frecuencia en los lados indicando estasis de Sangre del Hígado, o en el centro, indicando estasis de Sangre en el Estómago. Si el color Púrpura está en los lados pero sólo hacia la zona central, y si los lados están hinchados y el resto de la lengua está púrpura-azulada, esto indica estasis de Sangre en el pecho.

Lengua Azul. La significación de una lengua Azul es la misma que la de una Púrpura-Azulada, esto es, Frío Interno dando lugar al estasis de Sangre.


Forma del cuerpo de la lengua
La forma del cuerpo lingual proporciona una indicación acerca de la Sangre y el Qi Nutritivo y refleja el carácter de Plenitud o de Insuficiencia de una situación.
Lengua Delgada: Un cuerpo lingual Delgado indica o insuficiencia de Sangre si es Pálido, o insuficiencia de Yin si está Roja y Pelada. En ambos casos, esto indica que la condición es crónica.
Lengua Hinchada: Una lengua Hinchada que también esta Pálida indica retención de Hurnedad debido a la insuficiencia de Yang. Si está Roja o de su color normal, indica retención de Calor-Humedad.
Lengua Rígida: Una lengua Rígida normalmente indica Viento Interno.
Lengua Flácida: Una lengua Flácida indica insuficiencia de los Líquidos Orgánicos.
Largo de la lengua: Una lengua Larga indica tendencia al Calor, y en particular al Calor de Corazón.
Una lengua Corta indica Frío interno si es Pálida y húmeda, o extrema insuficiencia de Yin si está Roja y Pelada.
Lengua Físurada: Las fisuras indican Calor-Plenitud o insuficiencia de Yin. Las fisuras cortas y horizontales indican insuficiencia de Yin de Estómago. Una larga y profunda fisura en medio de la lengua hasta la punta indica una tendencia a síndromes de Corazón. Una fisura ancha y poco profunda en medio de la lengua sin alcanzar la punta indica insuficiencia de Yin de Estómago. Las fisuras cortas y transversales a los lados, en la zona media de la lengua, indican insuficiencia crónica de Qi de Bazo.
Lengua Temblorosa: Una lengua Temblorosa normalmente indica insuficiencia de Qi de Bazo.
Lengua Desvíada: Una lengua Desviada indica Viento interno.
Lengua Con marcas dentales: Una lengua con marcas dentales indica insuficiencia de Qi de Bazo.

Saburra lingual
La saburra (o capa) de la lengua refleja el estado de los órganos Yang, en particular del Estómago. Una lengua normal debería tener una saburra fina y blanca. La saburra lingual se forma a partir de "humedad sucia" residual que sobra de la digestión estomacal y alcanza la lengua arriba. Por lo tanto, la saburra fina y blanca indica que el Estómago está digiriendo los alimentos correctamente. La saburra proporciona una indicación acerca de la la presencia o ausencia de un factor patógeno y de su fuerza. Una saburra espesa siempre indica la presencia de un factor patógeno, y cuanto más espesa es la saburra más fuerte es el factor patógeno.

Este factor patógeno puede ser externo o interno, como Viento externo, Humedad (interna o externa), Frío, retención del Alimento, Flema, Calor, Fuego.
La ausencia de saburra indica insuficiencia de Yin de Estómago y / o de Yin de Riñón. Si la lengua también está Roja en su totalidad, es una indicación indiscutible de la insuficiencia de Yin de Riñón.
Los colores patológicos de la saburra pueden ser: blanco, amarillo, gris y negro.
Una saburra blanca indica un síndrome de tipo Frío (a menos, claro está, que sea fina y blanca, en cuyo caso es normal).
Una saburra amarilla indica un síndrome de Calor-Plenitud. Tanto una saburra gris como negra puede indicar o Frío extremo o Calor extremo, según si la lengua está húmeda o seca.

Hidratación
La cantidad de humedad en la lengua da una indicación acerca del estado de los Líquidos Orgánicos. Siempre que la lengua esté Roja o Roja Oscura, debería comprobarse la humedad: si la lengua está tarnbién seca, esto significa que el
Calor ha comenzado a dañar los Líquidos Orgánicos.
Una lengua normal debería estar ligeramente húmeda, indicando que los Líquidos Orgánicos están intactos y están siendo correctamente transformados y transportados.
Si la lengua está demasiado húmeda, esto indica que el Yang-Qi no está transformando y transportando líquidos y estos se acumulan para formar Humedad.
Si está seca, puede indicar o Calor-Plenitud o Calor por Insuficiencia según si la lengua tiene saburra o no.
Si la saburra es pegajosa o resbaladiza, indica retención de Humedad o Flema.


DIAGNÓSTICO POR LOS CANALES
Las manifestaciones que se dan a lo largo de los canales pueden ser una importante ayuda para el diagnóstico. Cualquiera de los descubrimientos procedentes del diagnóstico de los canales, sin embargo, debe integrarse con todos los demás, y el tratamiento nunca debe basarse sólo en manífestaciones subjetivas u objetivas que aparecen a lo
largo de un canal.
Además de los 14 canales principales, hay un gran número de otros canales secundarios que
forman una compleja red de distribución del Qi y la Sangre por todo el cuerpo. Los canales no deberían verse como "líneas" que recorren el cuerpo, sino como zonas de influencia sobre una determinada parte del cuerpo. Los canales secundarios son:
- Los canales Luo (vasos de comunicación)
- Los canales tendino-musculares
Las zonas Cutáneas 
Además, los canales Luo se dividen en tres tipos de canales muy pequeños que son los canales Luo menudos (Sun Luo), los canales Luo de la Sangre (Xue Luo) y los canales Luo superficiales (Fu Luo).
Estos tres tipos de canales parecidos a los vasos capilares son especialmente importantes porque producen los síntomas diagnósticos que pueden aparecer a largo de la trayectoria de un canal. Por ejemplo, las venillas pequeñas, moradas e hinchadas que aparecen bajo la piel, desde el punto de vista Chino, son debidas al estasis de Sangre en los canales Luo de la Sangre.

El diagnóstico de los canales se basa tanto en signos objetivos como en sensaciones subjetivas experimentadas a lo largo del trayecto de un canal. Los signos objetivos incluyen el enrojecimiento, líneas blancas, venillas violáceas, erupciones cutáneas siguiendo una trayectoria determinada del canal, flaccidez o dureza, y sensación de frío o calor. Cualquier cosa que pueda observarse a lo largo de un canal se debe a los pequeños canales Luo como los Luo Menudos, de la Sangre y Superficiales. En términos generales, la aparición de los signos arriba indicados en el trayecto de un canal indica una condición de tipo Exceso del canal. Por ejemplo, un color verdoso indica retención de Frío en el canal o dolor intenso, color rojizo indica retención de Calor en los canales y color blanco indica retención de Frío. La sensación
objetiva de calor o frío a lo largo de un canal indica acumulación de Calor o Frío, respectivamente. La flaccidez de los músculos en el trayecto de un canal indica un estado de Insuficiencia y que el canal está privado de Qi y de Sangre. Este signo aparece muchas veces en el Síndrome de Atrofia. La rigidez o endurecimiento del músculo a lo largo del trayecto del canal indica una afección de tipo Exceso: esto puede deberse a la retención de Frío en el canal o al
estancamiento de Qi de Hígado. Los síntomas subjetivos que aparecen a lo largo de un canal incluyen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío, calor, y,por supuesto, dolor o inflamación. En términos generales, las sensaciones
más livianas como inflarnación o dolor sordo indican una situación de Insuficiencia del canal, mientras que las sensaciones agudas como dolor agudo indican una condición de Plenitud del canal.
Sin embargo, esta no es una regla general, ya que una sensación de entumecimiento, aunque puede ser debida a la insuficiencia de Sangre, también puede ser debida a la retención en el canal de Viento interno o Flema, ambas, condiciones de Plenitud.









Diagnóstico - Observación - Miami Acupuntura

​La Medicina Alternativa y Natural de Miami

Miami Acupuntura #1

​​​​​​7175 sw 8 st, Suite 208

Miami, Fl 33144 ​​​

​teléfono: ​786 444 3232

ACUPUNTURA Y MASAJE TERAPÉUTICO

Miami Acupuntura #2

​​​​​​7988 sw 8 st, 

Miami, Fl 33144

​teléfono: ​786 574 1019​​​