Master

Oriental Medicine

​​​7175 sw 8 st, Suite 208 Miami, Fl 33144 ​​

Tratamientos de Medicina Alternativa-Miami Acupuntura




Acupuntura y técnicas afines.


Acupuntura / Acupuncture

​La acupuntura fue creada en China hace mas de 2000 años. Acu (significa aguja) y puntura (insertar) y se refiere al arte de insertar finas agujas en varios puntos localizados en los meridianos para tratar todas las enfermedades combinado los conocimientos de la medicina moderna con la medicina oriental.


Ventosas / Cupping

​Con las ventosas actuamos sobre los puntos acupunturales y meridianos por donde circula la energía o Qi. Tambien relajamos la musculatura, favorecemos la circulación de la sangre, eliminamos el espasmo, drenamos las toxinas y el ácido láctico acumulado en los tejidos y aliviamos así el dolor. La ventosas las dejamos colocadas entre 5 y 10 minutos o pueden deslizarse a ambos lados de la columna vertebral. No son dolorosas y se utilizan generalmente después de retirar las agujas y antes del masaje.


Moxibustión / Moxibustion

La moxibustión emplea el calor para estimular los puntos de acupuntura, es muy útil para tratar enfermedades crónicas como la osteoarthritis. También es capaz de aumentar las defensas del Sistema immune.


​Ejercicios Tai Chi / Tai Chi exercises

El Tai Chi es una forma de ejercicio basado en la repetición de varios movimientos de manera suave, rítmica y natural combinado con una técnica de respiración profunda que oxigena todos los tejidos. Los movimientos producen estiramiento y fortalecimiento de los músculos así como mejor coordinación y equilibrio.


Inyecciones Naturales / Natural injections

​Indicamos las inyecciones de productos naturales homeopáticos para el tratamiento de muchas enfermedades. Estos productos no contienen cortisona ni principios activos de ningún medicamento y son elaborados por prestigiosas compañias de los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. 


Aceites Esenciales / Essential oils

Los aceites esenciales extraídos de las plantas contienen importantes principios activos utilizados para la fabricación de muchos medicamentos de la medicina moderna, algunos se pueden administrar por vía oral, topicamente o en forma inhalatoria como es el caso de la aromoterapia.


Auriculoterapia / Auriculotherapy

Combinamos la auriculoterapia con cualquier otra terapía para estimular determinados puntos en la oreja relacionados con órganos, estructuras y sistemas. Para  lo cual empleamos generalmente pequeñas semillitas de una planta china llamada Vaccaria.


Nutrición / Nutrition

Le recomendamos una dieta de acuerdo a su condición de salud. Ningún alimento es totalmente beneficioso para todos por igual. Por eso es importante que conozca su patron de desequilibrio según la medicina china. Por ejemplo si usted es una persona con mucho frío sería adecuado que comiera alimentos picantes y tibios como la cebolla y el ajo, la canela y el jengibre o inclusive el chocolate que es caliente. Pero si usted es una persona calurosa lo mas adecuado sería evitar los picantes, la canela y el chocolote y consumir alimentos frescos y salados como el pescado o abundantes vegetales. Asi mismo existen alimentos para beneficiar cada órgano en particular.


Homeopatía / Homepathy

Empleamos la homeopatía que es una ciencia de origen alemán que nos permite utilizar remedios elaborados con altas diluciones lo cual elimina su toxicidad los que son administrados en forma de gotas sublinguales, gotas oculares, tabletas, pildoras, inyecciones, cremas etc.


Terapia con Laser / Lasser Therapy

El laser  se utiliza como antinflamatorio y  regenerativo de los  tejidos. El laser no se aplica únicamente sobre la zona dolorosa sino que los equipos modernos están diseñados para estimular los puntos acupunturales lo cual resulta muy ventajoso sobre todo en los niños y en las personas que temen a la acupuntura.


Reflexología / Reflexology

Con la reflexología de la oreja, del pie y de la mano le estimularemos todas las zonas y órganos que estan representados en estas áreas. las cuales son mostradas en diversos mapas o cartografias. Realizando además masaje en estas áreas y presionando zonas sensibles que lo harán sentir relajado y le eliminarán el cansancio físico. De esta forma trataremos la ansiedad, el stress, el insomnio, la obesidad y los dolores en el cuello, hombros, espalda y piernas


Cosmetolgía / Cosmetology

Utilizamos los tratamientos de rejuvenecimiento facial empleando la acupuntura, las inyecciones de productos naturales y la limpieza de cutis para lograr una hermosa textura de la piel. Ellos son una importante alternativa al Botox, sin tener los efectos adversos del mismo.


Hierbas Chinas Medicinales / Chinese Herbal Medicine

El término de hierbas se utiliza en la medicina china para referirse a todas las sustancias de origen animal, mineral y vegetal empleados como medicamentos. De esta forma se elaboran formulaciones para tratar y prevenir todas las enfermedades.





1. Propiedades y funciones de las sustancias medicinales chinas


Las propiedades y las funciones de la materia medica china pueden clasificarse en cuatro categorías básicas.

a) Cuatro energías y cinco sabores
Las cuatro energías se refieren a las propiedades de frío, calor, tibieza y frescor.
Estos términos describen las acciones de las sustancias medicinales, así como sus características energéticas de relevancia terapéutica. El yeso (Shigao), la raíz de Anemarrhena (Zhimu), la raíz de Coptis (Huangliang) y la raíz de rehmannia fresca (Shengdihuan), sustancias empleadas todas ellas en la supresión de los síndromes de calor se describen como frescas o frías; las sustancias que suprimen los síndromes de frió, como la raíz de acónito preparada (Fuzi), se caracterizan como tibias o frescas; y aquellas cuyas propiedades son como las de la páquima (Fuling), es decir, ni frías ni calientes, son consideradas neutras.



Los cinco sabores son ácidos, amargo, dulce, acre-picante y salado. Sí el sabor no es evidente, se habla de suave o insípido. Los antiguos médicos descubrieron los efectos terapéuticos de cada una de las propiedades. Las sustancias medicinales picantes dispersan y estimulan la circulación de qi, y vigorizan la sangre. Por ejemplo, el sudor provocado por la efedra (Mahuang) elimina los síndromes externos; la raíz de costo (Muxiang) estimula la circulación; y la flor de alazor (Honghua) vigoriza la sangre.
Las sustancias medicinales dulces tonifican, armonizan y regulan; por ejemplo, la raíz de gínseng de Shangtang (Dangshen) reabastece de qi; la raíz de la Rehmannia preparada (Shudihuang) nutre la sangre; la cebada malteada (Yitang) y la raíz de regaliz (Gancao) mitigan y frenan el dolor o armonizan las acciones de las demás sustancias. Las sustancias insípidas o de sabor suave transforman la humedad y favorecen la micción. Las sustancias ácidas absorben y controlan; por ejemplo, el fruto del cornejo (Shanzhuyu) y el fruto de Schísandra (Wuweizi) eliminan las efusiones de semen y el sudor espontáneo; la nuez de agalla (Wubeizi) controla la diarrea. Asimismo, algunas sustancias se caracterizan por sus propiedades astringentes.
Su función es similar a la de las sustancias ácidas; por ejemplo, el hueso de dragón (Longgu) y la concha de ostra (Muli) se emplean como sudoríficos; la halloysita roja (Chishizhi) y la corteza de granado (Shiliupi) detiene la diarrea; con las semillas de euríalo (Qianshi) y la frambuesa (Fupenzi) se trata las poluciones nocturnas, la micción frecuente y la leucorrea.
Las sustancias medicinales amargas reducen y secan; el ruibarbo (Dahuang), por ejemplo, se usa como laxante y para reducir el calor; las semillas de lepidio (Tinglizi) reducen el calor de los pulmones y alivian el asma; el de rizoma de Atractylodes (Cangzhu) y la corteza de magnolio (Houpo) secan y transforman la humedad turbia; la corteza de felodendron (Huangbai) y la raíz de Anemarrhena (Zhimu) secan la humedad y tonifican el yin. Las sustancias saladas ablandan la dureza, eliminan las callosidades y los nódulos, y purgan los intestinos; por ejemplo, la sal de Glauber (Mangxiao) se usa en los casos de estreñimiento; con la concha de Arca granosa(Walengzi) se tratan la escrófula y los nódulos subcutáneos. Basándose en estas consideraciones preliminares, los antiguos médicos generalizaron las acciones de las sustancias y formularon la teoría de los cinco sabores. Las sustancias medicinales cuya función es dispersante son picantes; las que tonifican, dulces; y así sucesivamente. Por lo tanto, la materia medica china clásica describe el sabor de las sustancias de un modo aproximado; por ejemplo, el sabor “picante” de la raíz de pueraria (Gegen), el sabor “dulce” del yeso (Shigao) y el sabor “salado” de la escrofularia (Xuanshen) no se corresponden con los sabores que percibe el paladar. Al hablar de las cuatro energías y los cinco sabores, cabe distinguir diversos grados de intensidad. Las sustancias medicinales pueden ser frías, ligeramente frías y muy frías; amargas, ligeramente amargas o muy amargas; etcétera. Algunas sustancias, como el fruto de la Schisandra (Wuweizi), tienen varios sabores. En cualquier caso, las sustancias se catalogan asignándoles un solo sabor y una sola propiedad. Estas dos cualidades sirven para describir las complejas acciones de las sustancias. En consecuencia, la efedra (Mahuang) es picante y tibia, y disipa el viento y el frió; el bulbo de lirio blanco (Baihe) es dulce y frío, y estimula la producción de fluidos corporales; y la raíz de astrágalo (Huangqi) es dulce y tibia, y reabastece de qi.
b) Ascenso, descenso, flotación o sumersión Las tendencias funcionales de ascenso, descenso, flotación y sumersión constituyen un método de categorización de utilidad clínica. Las sustancias medicinales que ascienden y flotan, se mueven hacia arriba y hacia fuera; son sustancias que, como las hojas de perilla (Zisuye), la raíz de Blupeurum (Chaihu), el rizoma de Cimicifuga (Shengma) y el falso eléboro negro (Lilu), hacen sudar, elevan el yang, provocan el vómito y abren los orificios.
Las sustancias que descienden y se sumergen, se mueven hacia abajo y hacia dentro, conducen qi hacia abajo, estimulan la micción y la defecación, contienen el yang y calman la mente. Entre ellas figuran las semillas de Perilla, la hematites (Daizheshi), el ruibarbo (Dahuang) y el cinabrio (Zhusha). La tendencia funcional de una sustancia medicina1 esta relacionada generalmente con su sabor, propiedad, calidad y preparación. Las sustancias de tipo ascendente y flotante tienen un sabor picante o dulce, así como las propiedades de tibieza o calor; por su parte, las sustancias clasificadas como descendentes y sumergentes tienen un sabor amargo, ácido o salado, así como las propiedades de frío o frescor. En cierta ocasión, el celebre doctor Li Shizhen describió estas relaciones en los siguientes términos: “Las sustancias medicinales de sabor ácido o salado carecen de función ascendente; las de sabor dulce o picante carecen de función descendente; las sustancias frías carecen de función flotante; y las calientes carecen de función sumergente”. Las partes ligeras de las plantas, como las flores y las hojas, tienen las funciones de ascenso y flotación; las sustancias que, como las semillas, los frutos y los minerales, son de naturaleza pesada, tienen las funciones de descenso y de sumersión. Por otra parte, el procesamiento y la elaboración de las sustancias pueden cambiar su sabor y propiedades, e influir sobre sus tendencias funcionales. Veamos algunos ejemplos: al freírlas, se produce una función ascendente; el procesamiento con jengibre, genera una función dispersante; si se enhornan con vinagre, se produce una función astringente; y si se preparan con sal, una función descendente.
Al extender una receta, debe tenerse en cuenta la combinación de las sustancias, uno de los factores que determinan su tendencia funcional. Por ejemplo, la raíz de farolillo (Jiegeng) tiene una tendencia funcional de flotación y la raíz de aquiranta (Niuxi) tiene una tendencia funcional de descenso; al combinarlas, ambas tendencias funcionales cambian.
c) Sustancias que penetran en meridianos específicos Las sustancias medicinales pueden actuar selectivamente sobre determinadas partes del cuerpo y mitigar así los cambios patológicos que afectan a órganos y meridianos específicos. La penetración de una sustancia en uno u otro meridiano depende de los síntomas que esta combate. La efedra (Mahuang), por ejemplo, estimula el sudor, mitiga el asma y favorece la micción; esta planta esta indicada en los casos de fiebre, escalofríos y ausencia de sudor provocada por viento patógeno exógeno y por frío, disuria, edema, etc. Teniendo en cuenta las indicaciones anteriores, y de acuerdo con el análisis de las teorías de los meridianos y de los órganos zung-fu, cabe afirmar que dicha sustancia penetra en los meridianos del pulmón y de la vejiga urinaria. La azufaifa (Dazao) tonifica el qi del bazo y del estómago; este fruto esta indicado en el tratamiento de la falta de apetito y las deposiciones blandas, debidas a la debilidad del bazo y del estómago. Por lo tanto, concluimos que la azufaifa (Dazao) penetra en los meridianos de estos dos órganos. Las cuatro energías, los cinco sabores y los meridianos son otras tantas vías de acceso a la comprensión de las acciones energéticas de las sustancias medicinales. La combinación de estas aproximaciones,
indispensable para formular una receta completa, permite interrelacionarlas y complementarlas unas con otras.


d) Toxicidad e inocuidad
En la materia médica china suelen aparecer los términos “tóxico, inocuo, muy t6xico o levemente tóxico”. Ademas de provocar reacciones sintomáticas, la toxicidad de las sustancias medicinales puede dafrar los tejidos. A fin de evitar la aparición de efectos secundarios, las sustancias tóxicas no deben administrarse en dosis superiores a las prescritas. Las sustancias no tóxicas son de naturaleza moderada y, en general, carecen de efectos secundarios. La azufaifa (Dazao) y la paquima (Fuling), por ejemplo, son sustancias no tóxicas, mientras que la raiz de acónito preparada (Fuzi) y la nuez vómica (Maqianzi) son sustancias tóxicas.


Aplicación de las sustancias medicinales
a) Combinación de sustancias medicinales dos o mas sustancias pueden combinarse para potenciar su eficacia terapéutica, minimizar su toxicidad o los efectos secundarios, modificar sus acciones o armonizar situaciones clínicas complejas. La variación de las combinaciones conlleva la modificación de los efectos terapéuticos. La clasificación tradicional de los resultados obtenidos mediante la combinación de sustancias es la siguiente.
1. Refuerzo mutuo: Se combinan dos o mas sustancias de propiedades similares para reforzar sus respectivas acciones terapeuticas. Por ejemplo: el ruibarbo (Dahuang), combinado con la sal de Glauber (Mangxiao), refuerza la función de purgación descendente; el uso conjunto de yeso (Shigao) y rizoma de nemarrhena (Zhimu) elimina el calor y atenúa el fuego.
2. Ayuda mutua: De las dos o mas sustancias que entran en combinación, una de ellas es la principal, mientras que las demás desempenan un papel subsidiario de potenciación de la acción terapéutica. Por ejemplo, la raíz de astrágalo (Huangqi) combinada con la páquima (Fuling) reabastece de qi, fortalece el bazo y estimula la micción; el yeso (Shigao) combinado con la raíz de aquiranta (Niuxi) alivia el dolor dental provocado por fuego excesivo en el estómago.
3. Restricción o contención mutuas: En las combinaciones de este tipo, una de las sustancias restringe la toxicidad o los efectos secundarios de la otra. Por ejemplo, el jengibre fresco (Shengjiang) contrarresta o restringe la toxicidad del tuberculo de pinelia (Banxia).
4. Supresión mutua: En este tipo de combinaciones, la propiedad de una sustancia debilita o elimina la acción de otra. Por ejemplo, la combinación de semillas de rábano (Laifuzi) con ginseng (Renshen) debilita la función de reabastecimiento de qi de esta última sustancia.


5. Antagonismo mutuo: Los efectos positivos de las sustancias que entran en este tipo de combinación se neutralizan o se reducen al mínimo. La combinación de dos sustancias incompatibles puede tener efectos secundarios graves. Tradicionalmente, se distinguían “dieciocho plantas medicinales incompatibles” y “diecinueve plantas medicinales mutuamente restrictivas”. Entre las dieciocho plantas o sustancias medicinales incompatibles, el bulbo de fritilaria cirrosa (Chuanbeimu), el tuberculo de pinelia (Banxia), el tubérculo de Bletilla (Baiji), el fruto del Trichosanthes (Gualou) y la
raíz de Ampelopsis (Bailian) son incompatibles con la raíz de acónito de Sicuani (Wutou); la Asarum (Xixin), la peonía (Shaoyao), la raíz de peonia blanca (Baishao), el ginseng (Renshen), la raíz de Glehnia (Shashen), la raíz de salvia roja (Danshen) y la escrofularia (Xuanshen) son incompatibles con el falso eléboro negro (Lilu); la raíz de euforbio pekinés (Daji), la flor de genkwa (Yuanhua), la raíz de Kansui (Gansui) y las algas marinas (Haizao) son incompatibles con la raíz de regalíz (Gancao).
Entre las diecinueve sustancias medicinales mutuamente restrictivas se encuentran las semillas de crotón (Badou), que restringen las semillas de correhuela (Qianniuzi); el clavo (Dingxiang), que restringe la raíz de cúrcuma (Yujin); la corteza de ginseng (Renshen), que restringe el excremento de Trogóptero (Wuling-zhi); la corteza de cinamomo (Rougui), que restringe la halloysita roja (Chishizhi); el azufre (Liuhuang), que restringe el salitre (Poxiao); el mercurio (Shuiyin), que restringe el tribxido de arsénico (Pishuang); la raíz de langdu (Langdu), que restringe el litargirio (Mituoseng); la raíz de capuchina (Chuanwu) y la raíz de acónito silvestre, que restringen el cuerno de rinoceronte (Xijiao); y el salitre (Yaxiao o Poxiao), que restringe el tubérculo de Sparganium (Sanleng).
b) Precauciones y contraindicaciones
1. Precauciones y contraindicaciones en la combinación de sustancias medicinales: la literatura medica histórica proscribe ciertas plantas y sustancias, entre ellas las dieciocho sustancias medicinales incompatibles y las diecinueve sustancias medicinales mutuamente restrictivas.
2. Precauciones y contraindicaciones durante el embarazo: la prescripción de sustancias muy potentes y altamente tóxicas, como las semillas de crotón (Badou), las semillas de correhuela (Qianniuzi), la raíz de euforbio pekinés (Daji) y el tuberculo de Sparganium (Sanleng) está contraindicada durante el embarazo. Durante este período, las semillas de melocotón (Taoren), la flor de alazor (Honghua), el ruibarbo (Dahuang) y la raíz de acónito preparada (Fuzi), sustancias picantes y calientes que estimulan la circulación del qi y que resuelven el estancamiento del qi y de la sangre, deben emplearse con precaución.
3. Precauciones y contraindicaciones en la ingestión de alimentos: Algunos alimentos pueden influir en la acción de las sustancias o producir ciertas anomalias.
En general, se aconseja no ingerir alimentos crudos, fríos, ricos en grasas, de fuerte aroma o picantes mientras se toman estos medicamentos. La literatura medica histórica registra las siguientes contraindicaciones: raíz de Dichroa (Changshan) y cebolla; raíz de Rehmannia y raíz de poligonácea (Heshouwu), por una parte, y cebolla, ajo y nabo, por otra; menta (Bohe) y carne de tortuga; páquima (Fuling) y vinagre; caparazón de tortuga (Biejia) y amaranto tricolor.
Cada sustancia tiene sus aplicaciones específicas; por lo tanto, el medico debe seleccionar las sustancias no al azar, sino basándose en sus propiedades, sabores y acciones. La efedra (Mahuang), por ejemplo, es de sabor y propiedad picante y caliente, y estimula la sudación; se utiliza en el tratamiento de fiebre, escalofríos y supresión del sudor, síntomas de la invasión de viento y frío exógenos; su uso está contraindicado cuando dichos síntomas forman parte del síndrome de deficiencia exterior.

Miami Acupuntura

​​​7175 sw 8 st, Suite 208 Miami, Fl 33144 ​​​

​​7864443232

Registrate para recibir información y descuento.

La Medicina Alternativa de Miami

teléfono: ​786 444 3232​