Miami Acupuntura

​​​7175 sw 8 st, Suite 208 Miami, Fl 33144 ​​​

​​7864443232

Registrate para recibir información y descuento.

La Medicina Alternativa de Miami

teléfono: ​786 444 3232​

INFORMACIÓN GENERAL DE NUESTROS SERVICIOS DE ACUPUNTURA Y MASAJE TERAPÉUTICO

​​​7175 sw 8 st, Suite 208 Miami, Fl 33144 ​​

LENGUA
La observación de la lengua es un elemento clave del diagnóstico porque proporciona pistas claramente visibles del desequilibrio del paciente. El diagnóstico por la lengua es extraordinariamente fiable: cuando hay manifestaciones contradictorias en una condición complicada, la lengua casi siempre refleja el síndrome básico subyacente. La observación de la lengua se basa en cuatro puntos principales: El color, forma, saburra y la
humedad.
- El color indica el estado de la Sangre, el Qi Nutritivo y los órganos Yin 
- La forma indica el estado de la Sangre y del Qi Nutritivo.
- La saburra indica el estado de los órganos Yang 
- La humedad indica el estado de los Líquidos Orgánicos.

Varias zonas de la lengua reflejan el estado de los órganos internos.

​Color del cuerpo de la lengua
El color normal del cuerpo lingual debería ser rojo claro. Este color refleja el estado de la Sangre y del Qi Nutritivo y los órganos Yin. Hay cinco colores patológicos: Pálido, Rojo, Rojo Oscuro, Púrpura y Azul.

Lengua Pálida: Un color Pálido del cuerpo lingual indica o insuficiencia de Yang o insuficiencia de Sangre. En la insuficiencia de Yang la lengua también está ligeramente más húmeda e hinchada, porque el Yang Qi falla y no puede transformar y transportar
los líquidos. En la insuficiencia de Sangre la lengua tiende a estar un tanto seca. Si los lados de la lengua están especialmente Pálidos, o en casos graves ligeramente anaranjados, esto indica Insuficiencia de Sangre del Hígado.

Lengua Roja: Por "Rojo" se entiende un color dernasiado rojo. Un cuerpo lingual Rojo siempre indica Calor. Si la lengua tiene saburra, indica Calor-Plenitud; si no hay saburra, indica Calor por Insuficiencia. Una punta Roja, normalmente en una lengua Roja, indica Fuego en el Corazón o Calor por Insuficiencia de Corazón, según si la lengua tiene saburra o no. En casos graves la punta puede estar también hinchada y presentar pequeños puntos rojos.

Los lados Rojos indican Fuego en el Hígado o Calor de la Vesícula Biliar. En casos graves también pueden estar hinchados y manifestar puntos rojos. Un centro Rojo indica Calor en el Estómago. Es probable que la lengua tenga puntos o manchas rojas. Son papilas elevadas y siernpre indican Calor; si son bastante grandes, además de Calor, también indican estasis de Sangre. Los puntos o manchas rojas se ven frecuentemente en la punta (Fuego de Corazón), en los lados (Fuego de Hígado), en la raíz (Calor en el Jiao Inferior) y alrededor del centro (Calor en el Estómago).

Lengua Rojo Oscuro: Éste es sirnplernente un tono más oscuro que el Rojo y su significación clínica es la misma que para la lengua roja, excepto que el estado es más grave.

Lengua Púrpura: Una lengua Púrpura siempre indica estasis de Sangre. Hay dos tipos de color Púrpura: Púrpura Rojizo y Púrpura Azulado. Una lengua Púrpura-Rojiza indica Calor y estasis de Sangre, y se desarrolla a partir de una lengua roja. Una lengua Púrpura-Azulada indica Frío y estasis de Sangre, y se desarrolla a partir de una lengua Pálida. El color Púrpura se ve con frecuencia en los lados indicando estasis de Sangre del Hígado, o en el centro, indicando estasis de Sangre en el Estómago. Si el color Púrpura está en los lados pero sólo hacia la zona central, y si los lados están hinchados y el resto de la lengua está púrpura-azulada, esto indica estasis de Sangre en el pecho.

Lengua Azul. La significación de una lengua Azul es la misma que la de una Púrpura-Azulada, esto es, Frío Interno dando lugar al estasis de Sangre.

Forma del cuerpo de la lengua
La forma del cuerpo lingual proporciona una indicación acerca de la Sangre y el Qi Nutritivo y refleja el carácter de Plenitud o de Insuficiencia de una situación.
Lengua Delgada: Un cuerpo lingual Delgado indica o insuficiencia de Sangre si es Pálido, o insuficiencia de Yin si está Roja y Pelada. En ambos casos, esto indica que la condición es crónica.
Lengua Hinchada: Una lengua Hinchada que también esta Pálida indica retención de Hurnedad debido a la insuficiencia de Yang. Si está Roja o de su color normal, indica retención de Calor-Humedad.
Lengua Rígida: Una lengua Rígida normalmente indica Viento Interno.
Lengua Flácida: Una lengua Flácida indica insuficiencia de los Líquidos Orgánicos.
Largo de la lengua: Una lengua Larga indica tendencia al Calor, y en particular al Calor de Corazón.
Una lengua Corta indica Frío interno si es Pálida y húmeda, o extrema insuficiencia de Yin si está Roja y Pelada.
Lengua Físurada: Las fisuras indican Calor-Plenitud o insuficiencia de Yin. Las fisuras cortas y horizontales indican insuficiencia de Yin de Estómago. Una larga y profunda fisura en medio de la lengua hasta la punta indica una tendencia a síndromes de Corazón. Una fisura ancha y poco profunda en medio de la lengua sin alcanzar la punta indica insuficiencia de Yin de Estómago. Las fisuras cortas y transversales a los lados, en la zona media de la lengua, indican insuficiencia crónica de Qi de Bazo.
Lengua Temblorosa: Una lengua Temblorosa normalmente indica insuficiencia de Qi de Bazo.
Lengua Desvíada: Una lengua Desviada indica Viento interno.
Lengua Con marcas dentales: Una lengua con marcas dentales indica insuficiencia de Qi de Bazo.

Saburra lingual
La saburra (o capa) de la lengua refleja el estado de los órganos Yang, en particular del Estómago. Una lengua normal debería tener una saburra fina y blanca. La saburra lingual se forma a partir de "humedad sucia" residual que sobra de la digestión estomacal y alcanza la lengua arriba. Por lo tanto, la saburra fina y blanca indica que el Estómago está digiriendo los alimentos correctamente. La saburra proporciona una indicación acerca de la la presencia o ausencia de un factor patógeno y de su fuerza. Una saburra espesa siempre indica la presencia de un factor patógeno, y cuanto más espesa es la saburra más fuerte es el factor patógeno.


Este factor patógeno puede ser externo o interno, como Viento externo, Humedad (interna o externa), Frío, retención del Alimento, Flema, Calor, Fuego.
La ausencia de saburra indica insuficiencia de Yin de Estómago y / o de Yin de Riñón. Si la lengua también está Roja en su totalidad, es una indicación indiscutible de la insuficiencia de Yin de Riñón.
Los colores patológicos de la saburra pueden ser: blanco, amarillo, gris y negro.
Una saburra blanca indica un síndrome de tipo Frío (a menos, claro está, que sea fina y blanca, en cuyo caso es normal).
Una saburra amarilla indica un síndrome de Calor-Plenitud. Tanto una saburra gris como negra puede indicar o Frío extremo o Calor extremo, según si la lengua está húmeda o seca.

Hidratación
La cantidad de humedad en la lengua da una indicación acerca del estado de los Líquidos Orgánicos. Siempre que la lengua esté Roja o Roja Oscura, debería comprobarse la humedad: si la lengua está tarnbién seca, esto significa que el
Calor ha comenzado a dañar los Líquidos Orgánicos.
Una lengua normal debería estar ligeramente húmeda, indicando que los Líquidos Orgánicos están intactos y están siendo correctamente transformados y transportados.
Si la lengua está demasiado húmeda, esto indica que el Yang-Qi no está transformando y transportando líquidos y estos se acumulan para formar Humedad.
Si está seca, puede indicar o Calor-Plenitud o Calor por Insuficiencia según si la lengua tiene saburra o no.
Si la saburra es pegajosa o resbaladiza, indica retención de Humedad o Flema.

Diagnósticos - Observación - Tipos de Lenguas - Miami Acupuntura