​​​7175 sw 8 st, Suite 208 Miami, Fl 33144 ​​

Métodos para el diagnóstico en Medicina Alternativa - Miami Acupuntura


Para el diagnóstico de las enfermedades utilizamos el método clínico de la medicina tradicional china y el método de la medicina moderna.


¿​Cómo hacemos el diagnóstico en Medicina Tradicional China?


Los "síntomas y signos" en la Medicina China tienen un significado bastante diferente al de la Medicina Occidental. El médico de la Medicina China amplía su visión para analizar los cambios en una amplia gama de funciones corporales comunes como la orina, defecación, sudor, sed, etc. y tiene en cuenta muchas manifestaciones clínicas, desde determinados signos faciales y orgánicos, hasta rasgos psicológicos y emocionales que no son realmente "síntomas y signos" como tales, sino expresiones de un cierto desequilibrio. Muchas de las manifestaciones clínicas que contribuyen a formar un conjunto de desequilibrio subyacente no serian considerados como"síntomas" o "signos" en la Medicina Occidental. Por ejemplo, la ausencia de sed, incapacidad para tomar decisiones, una apariencia sin brillo de los ojos o sed con deseo de beber a pequeños sorbos, todas ellas manifestaciones llenas de significado en la Medicina China, no serían consideradas como tales en la Medicina Occidental. Así, cuando aparezcan las palabras "síntomas" y "signos", deberían interpretarse en este sentido amplio. Durante muchos siglos de experiencia clínica acumulada por innumerables médicos, la Medicina China ha desarrollado un completo y extremadamente efectivo sistema de diagnóstico y sintomatología para identificar síndromes de enfermedad y los desequilibrios subyacentes.

La identificación de síndromes también sigue el camino típico de la filosofía natural China que busca más las relaciones que las causas. Cada síntoma y signo sólo tiene significado en relación con todos los demás: un síntoma puede significar cosas diferentes en situaciones diferentes. Por ejemplo, una lengua seca acompañada por una sensación de frío, ausencia de sed, manos frías y orina abundante y clara indica insuficiencia de Yang, mientras que una lengua seca acompañada de una sensación de calor, sed, sudor nocturno y un pulso rápido indica insuficiencia de Yin.


Los 4 Métodos de diagnóstico son los siguientes:

1-OBSERVACIÓN (WANG ZHEN)

2- AUDICIÓN Y OLFACIÓN (WEN ZHEN)

3- INTERROGATORIO (WEN ZHEN)

4- ​LA PALPACIÓN (QIE ZHEN)



OBSERVACIÓN (WANG ZHEN)

Situaciones clínicas debidas al Shen (espiritualidad)
Observación de la tez del rostro (Wang Mian Se)
Observación de la morfología y de la actitud (Wang Xin Xing Tai) 
Observación de la cabeza, del cuello, de los cinco Órganos de los sentidos y de los Nueve Orificios (Wang Tou Jing Wu Gong Mu Qiao)

Observación de la cabeza, de los cabellos y del cuello
Observación de los ojos
Observación de las orejas
Observación de la nariz
Observación de los labios
Observación de los dientes y de las encías
Observación de la garganta
Observación de la piel
Observación de los Vasos (Wang Luo Mai)
Observación de los excretas (Wang Pai Chu Wu)
Observación de la lengua (Wang She)


AUDICIÓN Y OLFACIÓN (WEN ZHEN)
1. Audición
a) La voz
b) Ruidos respiratorios (disnea, silbido, ahogo, suspiros)
c) Tos
d) Hipo y eructos
2. Olfacción (aliento, excretas)


INTERROGATORIO (WEN ZHEN)
1. Principios generales
2. Cuestiones generales
3. Cuestiones específicas
a) Frío y Calor
b) Transpiración
c) Dolores
d) Órganos sensoriales

é) Sed y apetito
f) Heces y orinas
g) Sueño
h) Ginecología


​LA PALPACIÓN (QIE ZHEN)

1-Palpación del pulso.

2- Palpación de otras partes del cuerpo.


Mediante el método clínico de observación analizamos la coloración de la piel, mucosas, color de la orina y las heces, color del sudor, color de los uñas, color del pelo, color de la cara, color de la palma de la mano y de la planta de los pies. También se observa la postura al estar de pie, acostado o sentado, la forma de incorporarse, la forma de caminar, equilibrio, la reacción ante los estímulos externos y determinadas instrucciones verbales. Movimientos involuntarios de los ojos, ojos "apagados", temblor de las manos, intranquilidad en los pies. Color y forma de la lengua, apariencia de la saburra que la recubre. Características de lesiones propias de la piel como petequias, manchas, eritemas, sequedad, cicatrices, ect.

A través de la auscultación y la olfación determinamos el timbre de la voz, las características de la respiración del hipo, de la la tos, etc.

Mediante la palpación examinamos todas las zonas dolorosas y los puntos acupunturales que puedan ser reactivos a la palpación, se palpan tumoraciones y articulaciones dañadas, musculos contracturados o débiles. De mucha importancia es la palpación del tipo de pulso radial en cada paciente lo que corresponden con cada uno de los doce órganos.

A través del interrogatorio que no es mas que una conversación franca con el paciente se hacen determinadas preguntas dirigidas a explorar todos los órganos y sistemas, antecendentes personales y familiares, alergias a medicamentos o alimentos, hábitos tóxicos, dependencia a fármacos o drogas, partos anteriores y cesáreas, operaciones, quimioterapia del cáncer, accidentes y traumas físicos y psicológicos importantes, tipo de dieta. Problemas digestivos, urinarios, cardiovaculares, respiratorios, neurológicos, ginecológicos, obstétricos, problemas en la esfera sexual, trastornos del sueño, niveles de energía durante el dia y la noche, existencia de crisis de pánico, ansiedad extrema, dolor articular, cansancio físico y mental, trastornos de la memoria etc.

A todos estos cuatro métodos de diagnóstico clásico de la medicina china le agregamos los métodos de la medicina moderna como son la toma de la presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, temperatura corporal así como la auscultación de los pulmones y el corazón, la palpación del abdomen etc.


Después de aplicar los cuatro métodos de diagnóstico ya es posible identificar el síndrome que presenta el paciente lo cual se realiza empleando diferentes métodos que son los siguientes:


​​Identificación de síndromes de acuerdo con los 8 Principios.
Identificación de síndromes de acuerdo al Qi, la Sangre y los Líquidos Orgánicos.
Identificación de síndromes de acuerdo a los Órganos Internos.
Identificación de síndromes de acuerdo a los Factores Patógenos.
Identificación de síndromes de acuerdo a los 5 Elementos.
Identificación de síndromes de acuerdo a los Canales.
Identificación de síndrornes de acuerdo a las 6 Etapas.
Identificación de síndromes de acuerdo a los 4 Niveles.
Identificación de síndromes de acuerdo al San Jiao.


IDENTIFICACIÓN DE SÍNDROMES SEGÚN LOS 8 PRINCIPIOS
Se encuentras elernentos de esta identificación en los textos rnédicos Chinos comenzando por el "Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo" y el "Estudio de las Enfermedades inducidas por el Frío". En su forma actual,
este rnétodo de identificación de cuadros fue formulado por Cheng Zhong Ling al principio de la dinastía Qing (ver capítulo siguiente).
La identificación según los 8 Principios se basa en las categorías de Interior/Exterior, Calor/Frío, Plenitud/Insuficiencia y Yin/Yang. Este es el resumen de todos los demás modos de identificación y es aplicable en todos los casos, enfermedades tanto internas como externas.


​IDENTIFICACIÓN DE SÍNDROMES SEGúN LA SANGRE, EL QI Y LOS LÍQUIDOS ORGÁNICOS
Este método de identificación de síndromes describe los desequilibrios básicos del Qi, la Sangre y los Líquidos Orgánicos, como la insuficiencia, estancamiento y rebelión de Qi, insuficiencia, estasis, Calor y pérdida de Sangre, e insuficiencia de líquidos, edema y Flema.
Este método en concreto es muy importante y constantemente usado en la práctica clínica, especialmente para enfermedades internas. Está integrado con el método de identificación según los Organos Internos.


IDENTIFICACIÓN DE SÍNDROMES SEGúN LOS ÓRGANOS INTERNOS
Este método de identificación se basa en los cambios patológicos que ocurren en los Órganos Internos, y es el más importante de todos los diversos sistemas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades internas.
En cierto modo, consiste en la aplicación de los 8 Principios a los Órganos Internos concretos. Por ejemplo, según los 8 Principios, una afección puede deberse a Calor-Plenitud, pero, aplicando el proceso de identificación según los Órganos Internos, podernos identificar el órgano afectado por el Calor-Plenitud.


​IDENTIFICACIÓN DE SÍNDROMES SEGÚN LOS FACTORES PATÓGENOS
Este método de identificación de síndromes se basa en los cambios patológicos que ocurren cuando el cuerpo es invadido por factores patógenos como Viento, Humedad, Frío, Calor, Sequedad y Fuego. Cada uno de estos factores patógenos puede ser externo o interno.


​IDENTIFICACIÓN DE SÍNDROMES SEGÚN LOS CINCO ELEMENTOS
Este método de identificación de síndromes se basa en la interpretación de las manifestaciones clínicas según los ciclos de generación, explotación y oposición de la teoría de los 5 elementos.


IDENTIFICACIÓN DE SÍNDROMES SEGÚN LOS CANALES
Éste es el más antiguo de todos los métodos de identificación de síndromes y describe los síntomas y signos relacionados con cada canal, rnás que con el órgano. Esta forma de identificación de síndromes está indicada cuando un acupuntor trata una afección causada más por el daño a un canal que a un órgano interno o incluso por el daño a un órgano interno que se manifiesta a lo largo de su canal correspondiente. Por esta razón, no se utiliza mucho para el tratamiento de afecciones internas, ya que no proporciona al médico suficiente información para hacer un diagnóstico o formular un método de tratamiento. Cuando se trata una afección interna, esto es, una enfermedad en un órgano interno, el método preferido es la identificación de síndromes según los Órganos Internos.


​IDENTIFICACIÓN DE SÍNDROMES SEGÚN LAS SEIS ETAPAS
Este método de identificación se usa no sólo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de Frío externo sino
también para afecciones internas de tipo Calor ya que muchas de sus recetas de fitoterapia recomendadas pueden tratar condiciones interiores. 
Este método de identificación ha sido la Biblia de los médicos Chinos, especialmente en el norte deChinal durante 16 siglos, para ser suplantado, sobre todo en el sur de China, por el método de identificación según los 4 Niveles y el San Jiao.


IDENTIFICACIÓN DE SÍNDROMES SEGÚN LOS CUATRO NIVELES
Este método describe los cambios patológicos causados por el Viento-Calor externo. Éste es el método rnás importante y ampliamente usado de identificación de síndromes para el tratamiento de enfermedades febriles infecciosas que comienzan con invasión externa de Viento-Calor.


IDENTIFICACIÓN DE SÍNDROMES SEGÚN EL SAN JIAO
Este método de identificación de síndromes normalmente se combina con el anterior para el diagnóstico y tratamiento
de las enfermedades febriles infecciosas que comienzan con invasión de Viento- Calor. 



Miami Acupuntura

​​​7175 sw 8 st, Suite 208 Miami, Fl 33144 ​​​

​​7864443232

Registrate para recibir información y descuento.

La Medicina Alternativa de Miami

teléfono: ​786 444 3232​